martes, 27 de septiembre de 2016

LOS TOLUPANES, EL PUEBLO DEL GRAN CACIQUE CICUMBA

El pueblo del gran cacique Cicumba


Pueblo Tolupán, en la Montaña de la Flor. Honduras
Cicumba ha trascendido en la historia del pueblo Tolupán y hondureño por la valentía con la que se enfrentó a los conquistadores españoles. Era tan importante en el Valle de Sula que recibió apoyo de grupos Mayas de Yucatán para combatir a los españoles.


Junto con los indígenas Mayas que se dirigían al Valle de Sula en cincuenta canoas desde Yucatán para apoyar a Cicumba, también venía Gonzalo Guerreo un español que después de un naufragio, convertirse en esclavo y luego en esposo de una princesa Maya dedica su vida a entrenar al pueblo  Maya de esta región para enfrentar a los conquistadores españoles.
Es junto a este frente de resistencia dirigido por Cicumba, y a orillas del río Ulúa donde una flecha acaba con la vida de este personaje enigmático.
Cicumba intenta resistir tal ocupación, pero los españoles acompañados por otro grupo de indígenas, logro someterles, ponerlos prisioneros y hacerlos morir de hambre.

El pueblo del cual proviene Cicumba
El pueblo Tolupán o Jicaque (Xicacaque o Hicaque) habitaron el territorio hondureño desde tiempos remotos, su lengua es el “TOL” y se encuentra en estado de supervivencia.
A la llegada de los conquistadores españoles a Honduras, este grupo indígena opuso resistencia ante el conquistador Don Pedro de Alvarado en 1536. Al mando de un cacique cuyo nombre exacto se desconoce, pero que es citado como: “Cicumba”,  “Cocumba”,  “Soamba”,  “Joamba”, “Socremba” y otros.
La ubicación geográfica del pueblo Tolupán a inicios de la colonización es distinta a la ubicación geográfica actual debido al desplazamiento del cual fueron objeto debido a las persecuciones por parte de los conquistadores españoles.
Algunos especialistas ubican al pueblo Tolupán de la época prehispánica desde la desembocadura del río Ulúa hasta inmediaciones de Trujillo, hoy día existen diferentes localidades donde habitan miembros de este grupo; Yorito, El Negrito, Morazán, Victoria y Olanchito, en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale en el departamento de Francisco Morazán.
“Por los rasgos históricos y etnográficos disponibles, se deduce que los tolupanes durante la época prehispánica, constituían un grupo cazador-recolector que se dispersaba por una amplia región y que su re-plegamiento hacia las zonas más abruptas del interior de la plataforma del caribe de Honduras se debe a la captura y explotación de que fueron objeto por parte de los conquistadores”. Anne Chapman “Los tolupanes de la Montaña de la Flor”.

Los tolupanes no son extremadamente religiosos. En la actualidad prácticamente han olvidado su religión ancestral o prefieren no divulgarla.
Las manifestaciones culturales cosmogónicas han desaparecido, salvo en la tribu de la Montaña de La Flor. Hay ausencia casi absoluta de manifestaciones artísticas.

En cuanto a las prácticas culturales, ceremonias y ritos de transición (nacimiento, adolescencia, muerte) han desaparecido. Los tolupanes de la Montaña de la Flor tienen la costumbre de velar a sus muertos en la cocina durante 24 horas, los tolupanes comen su alimento diario y beben café. El cadáver es envuelto en las mantas que ocupaba para dormir y así es enterrado. Sus pertenencias son depositadas en la fosa. Los tolupanes de la Montaña de La Flor no lloran a sus muertos durante la velación, nadie hace comentario alguno; simplemente reflexionan sobre lo que fue el difunto en vida.

Resultado de imagen para tolupanes
Varon de la etnia tolupan vistiendo Balandran
Actualmente se visten como los ladinos y solo en la Montaña de La Flor, se encuentran tolupanes que aún usan su traje tradicional llamado Balandrán. A pesar de sufrir una sustancial modificación de muchos elementos culturales y sociales, los tolupanes tienen conciencia de su pasado y paulatinamente, se integran al proceso de desarrollo nacional.

Su economía es de subsistencia, combinada con los estratos dominantes al interior de las tribus: los indios ricos y pequeños productores (economía mercantil simple). La economía tolupán vive un largo proceso de transición entre lo tradicional y lo moderno.


Fuentes
D. Rivas Ramón, Pueblos indígenas y Garífunas de Honduras, I Edición, editorial Guaymuras.
Racismo y exclusión, lastre de las etnias, Proceso Digital
https://www.google.hn/search?sourceid=chrome-psyapi2&rlz=1C1NHXL_esHN688HN688&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=tolupanes&oq=tolupanes&aqs=chrome.0.69i59j69i61j0l4.3820j0j7#
https://www.google.hn/search?sourceid=chrome-psyapi2&rlz=1C1NHXL_esHN688HN688&ion=1&espv=2&ie=UTF-8&q=cicumba&oq=cicumba&aqs=chrome.0.69i59j69i60l2j0l2j69i60.2709j0j7#
http://www.unioncancun.mx/articulo/2014/09/09/educacion/gonzalo-guerrero-el-renegado-heroe-maya-y-su-amor-en-qroo

No hay comentarios:

Publicar un comentario