miércoles, 28 de septiembre de 2016

Pueblos Nativos desconocidos de América. Pueblo ANDOKE en Colombia.

Pueblo ANDOKE en Colombia.



Ubicación geográfica


El pueblo Andoque es una comunidad indígena colombiana que actualmente habita al sur del departamento del Amazonas, más propiamente en Puerto Santader y cerca de las riberas del río Caquetá. También una parte de ellos hicieron asentamientos cerca del río Ampi-Yacu en el Perú. Tienen nombres como  poosíoho y  Paasiaja,  que lleva como significado “gente del hacha”. Es una población que poco a poco se ha ido extinguiendo y actualmente solo existen aproximadamente unos 600 de ellos. (Wikipedia, 2016)
http://www.onic.org.co/images/pueblos/andoque.jpg
 Historia
Según investigaciones este pueblo es famoso porque en la antigüedad pulían y le daban forma a una piedra especial hasta convertirla en una herramienta cortante y útil para sus labores cotidianas.

Es una etnia muy reducida y vulnerable por la acción esclavista a la que fue sometida a mediados del siglo XX,  y en la actualidad ha sido muy golpeada por la violencia, además de que su hábitat ha sido intervenida por las compañías caucheras. Esta situación los ha llevado a ponerse a salvo en zonas de custodia y así lograr la preservación de su lengua, sus conocimientos, formas de vida y costumbres

Economía
Practican una forma de cultivar la tierra muy particular, que consiste en realizar talas muy superficiales en medio del bosque, fertilizando el suelo con cenizas que obtienen de algunos árboles, también lo complementan con la caza y la pesca que lo hacen en forma moderada y prudencial.
Otro aspecto en el que basan su economía, es que son excelentes artesanos y sus productos son muy apetecidos por los demás en los mercados artesanales.

Cultura
Este pueblo es muy celosos con la esencia y los atributos característicos de cada ser y la relación que pueda establecerse entre  en ser humano y el entorno o región que habita. Son muy creyentes de las prácticas curativas por medio de rituales,  y a las personas experimentadas en estos asuntos, le atribuyen poderes para ejercer control sobre seres sobre naturales y sobre los componentes del universo. En cuanto a la transmisión del conocimiento lo hacen por medio de espectáculos bailables, y de esta manera prolongan su cultura de generación en generación. (Ministerio de Cultura, s.f)



Vivienda

Como vivienda utilizan una casa donde se agrupan varias familias, el cual llaman maloca y en torno a ella gira la vida social junto con los actos solemnes realizados en comunidad.
La maloca posee dos puertas, una de ellas es la principal,  y la otra funciona como complemento. También tiene un  lugar propio para los actos ceremoniales donde hombres y mujeres realizan sus rituales por separado dentro de la sociedad. La agrupación de tres malocas forman un resguardo con las viviendas a su alrededor de las familias de los clanes. (Martínez, s.f)


Lengua
El pueblo Andoque posee un sistema lingüístico que no depende de otro y es hablado por un número muy reducido, ya que gran parte habla muy bien el español.

Comparto el siguiente video sobre uno de los rituales celebrados por este pueblo







Referencia consultada.

- Martinez, A. (s.f). TodaColombia. Obtenido de http://www.todacolombia.com/etnias-de-colombia/grupos-indigenas/andoke.html

-Ministerio de Cutura. (s.f). Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/noticias/Documents/Caracterizaci%C3%B3n%20del%20pueblo%20Andoque.pdf

- ONIC. (2016). Obtenido de http://www.onic.org.co/pueblos/109-andoque

- Wikipedia. (10 de junio de 2016). Obtenido de https://es.wikipedia.org/wiki/Andoque


No hay comentarios:

Publicar un comentario