lunes, 26 de septiembre de 2016

Un paseo por San Luis, Argentina, descubriendo la cultura de los Comechingones

Enorme fue mi sorpresa cuando, conociendo la maravillosa provincia de San Luis, en Argentina, cerca de la localidad de Merlo, me encontré con un enorme parque temático llamado YUCAT, creado para poner en valor el legado de uno de los tantos pueblos originarios que vivieron en este bello país, los Comechingones.

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?


https://goo.gl/maps/KUiybmriqxq

https://www.google.com.ar/maps/place/Yucat+Parque+Tematico/@-32.3725487,-65.012508,16z/data=!4m5!3m4!1s0x95d2e3f28367f0cd:0xb89f3bdf43b7f49!8m2!3d-32.373618!4d-65.01239

Para recrear su cultura y costumbres, una famosa escultora ha trabajado en resina las figuras de estos inteligentes y creativos aborígenes para dar cuenta de sus modos de trabajo, imagen corporal, vestimentas y herramientas.
La construcción de sus casas, en adobe y paja sorprenden al habitante de grandes ciudades del siglo XXI, al que le cuesta prescindir de un arquitecto. Los comechingones, sabios y previsores, construían sus casas de un modo peculiar, evitando los intensos fríos de invierno de estos parajes y los calores secos del verano típicos de esta región alejada de los mares.
El parque brinda la posibilidad de ponerse en la piel de las mujeres, agachándose para moler el maíz o trasladar los niños. Los hombres, expertos cazadores, habilidosos constructores de sus propias armas salían a traer el sustento y alimento para las familias, eran ágiles y excelentes planificadores de la caza y la cosecha.
Aquí te dejo un enlace  y un vídeo para que te sumerjas en este mundo maravilloso que te propone YUCAT
Seguimos leyéndonos, aguardo tus comentarios y sigo recorriendo para poder profundizar en la vida y costumbres de este pueblo sorprendente....

Aquí les dejo qué hicimos y qué aprendimos en mi tablón digital

http://linoit.com/users/Vbedu/canvases/%C2%BFQu%C3%A9%20hicimos%20en%20el%20parque%3F



No hay comentarios:

Publicar un comentario